lunes, 19 de mayo de 2008

Piratas del Caribe ¿ Se puede cambiar a un pirata?




Hace unos días, me senté a ver televisión con mis hijas menores (de 7 y 9 años) cuando anunciaron que darían la primera "Piratas del Caribe".
Bien, pensé yo. La había visto hace años y reconozco que me gustó mucho. Es entretenida, ágil, sorprendente y es definitivamente mucho mejor que las dos entregas posteriores.
Johnny Depp hace de Jack Sparrow un personaje increíble, y logra que toda la película se centre en él. (Es irónico que este actor haya protagonizado tanta pelicula independiente europea o cintas de culto junto a Tim Burton, y obtenga el verdadero reconocimiento lo a través de un film comercial de Disney. Postuló a un Oscar por este rol.)


Bueno, mientras veíamos la película le pregunté a las niñitas qué les parecía que un pirata no tuviera un parche en el ojo. Me miraron y me contestaron al unísono que los piratas no usaban parche. Que ellas habían visto 3 películas, que sabían mucho de piratas y lo del parche en el ojo ya no se usaba.

¡Me están cambiando un símbolo! pensé yo.

Antes un pirata era guatón, tenía un parche, una pata de palo, una gran barba y un loro en el hombro.
Ahora es flaco, usa el pelo como rasta, una barba arábica, es amariconado, medio hippie y en vez de parche, se pinta los ojos.


Así es el pirata de la nuevas generaciones.

Y todo gracias al cine que demuestra aún tiene una gran influencia en toda la sociedad. Notable.

Si no has visto "Piratas del Caribe", te estás perdiendo de una buena entretención. Yo te recomiendo la primera, pero si te haces fanático de estos piratas quizás también disfrutes las otras dos.



2 comentarios:

Gabriel Bunster dijo...

No había recabado en los detalles del tipo pirata y si, es cierto, hay un cambio significativo; si hasta es medio amariconado; de donde ? esos son medios cambios, lo comparto.

Por otra parte, que fascinante el mundo de los piratas visto como libertad, ausencia total de reglas, el mundo a tus anchas, aventura y .. lo demás es todo malo.

Soy un entusiasta de estas películas y cuando me cruzo con ellas, quedo atrapado.

Saludos

Edo dijo...

Los Piratas del Caribe definitivamente es una de esas películas que ponen de moda un tema y lo poco que quedaba de veracidad de personaje del pirata quedará diluido por las pérfidas manos del Sr. Buckheimer o los productores de turno. Películas como estas son entretenidas y punto. Más que ayudar a tener la inquietud de sumergirse en el tema, lo deja dentro del formato juguetístico de una Cajita Feliz. Tendrán que salir documentales muy precisos en el Discovery Channel para desmitificar. Sin embargo, no digo esto de amargado o que los niños no puedan disfrutar del cine de entretención. Lo que digo es que hay películas para niños y películillas que los niños ven.
Un ejemplo de buen cine infantil es lo que hace PIXAR. Basta con analizar el guión de Monster Inc, de Nemo o de Toy Story para darse cuenta de la riqueza del guión y de la creatividad en la puesta en escena. El uso y el abuso por parte de Hollywood de los pocos iconos culturales que nos van quedando sólo ayudan a destruir la realidad y la verdadera enjundia del guión queda supeditada a la imaginaría tramposa y elaborada.